martes, 5 de julio de 2011

Juan Ahumada fue entrevistado por Diario Clarín:


El lustra, famoso por Fisuras de la calle


Alberto Amato y Rodolfo Del Percio, de ese diario nacional, viajaron a San Juan para rescatar una historia que conocieron a través de este blog. Después de esa publicación, la vida del lustrazapatos fue conocida en todo el país. Lo llamaron de Radio 10 de Buenos Aires y varios medios locales se interesaron de su lucha heroica por ayudar a sus hijos a que estudien y se hagan profesionales. 
  
“Me llaman de todos lados para entrevistarme, no me dejan en paz”, bromea. El hombre se hizo famoso y está contento. Aunque no deja de darle con todo a la rutina en el cruce de las peatonales de San Juan, fortín que visita desde niño. “Esta mañana me llamaron de Radio 10 de Buenos Aires y coordinamos una nota para la siesta, me preguntaron de todo”, cuenta. En el programa matinal de Canal 8 lo entrevistaron junto a su hija Verónica y en AM 1020 hablaron sobre él en el programa de mayor audiencia de esa emisora. Juan Domingo Ahumada va a su “oficina” de lustrazapatos. La sonrisa es la misma de siempre. Pero en su entorno algo cambió por estos días: “A mi hija la felicitaron en la facultad. La rectora de la Universidad Católica de Cuyo -María Isabel Larrauri- la llamó y la felicito”. Pasaron los años con el peso en los hombros por el sacrificio que no da ni para vacaciones y los pulmones se le cerraron un poco más. Pero la vida tiene sus caricias, resultado de un cumulo de circunstancias que un día, por algún mandato misterioso, deben desembocar como reconocimiento a ese “gran argentino diario” que le pone el pecho a la vida. Juan fue entrevistado por Diario Clarín (doble página de la sección Sociedad del domingo 3 de julio). Su vida fue conocida a través de una nota en el blog Fisuras de la calle. “Miralo bien a este, porque no lo ves más, dentro de poco voy a empezar a seleccionar a los clientes”, se ríe don Ahumada sobre uno de sus amigos que le dice que ahora que es famoso se va a poner “exquisito”.


El 24 de mayo recibí un mail de Alberto Amato (premio Rey de España de Prensa año 1998 y Premio Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que dirige Gabriel García Márquez, en el 2003; ex editor de las secciones Sociedad y Política de Clarín), a quien conocí en mi paso periodístico por San Luis. En ese mail Amato me contaba que había leído la nota a Juan Domingo Ahumada y la había propuesto en el diario. Así empezó todo.

El lunes 27 de junio llegó a San Juan el vuelo que traía a Amato acompañado por Rodolfo “Tano” Del Percio (camarógrafo que trabajó para distintas agencias internacionales en México y Afganistán, entro otros países). La nota estaba en marcha. El martes 28 a las ocho de la mañana había cita en la casa de don Ahumada. La familia se levantó temprano para recibir a los enviados del diario nacional. En la mesa, algún café caliente amenizaba la tos fuerte de don Juan Domingo, que tomaba las dosis de remedios que cada mañana le suavizan un poco la vida.

A Verónica se le entrecortaba la voz mientras hablaba sobre los sacrificios que hizo su padre para que ella ahora esté en las puertas de recibirse de psicóloga. Elvira, la esposa de Juan, preparaba silenciosa café para los visitantes especiales.


Mientras Amato tomaba nota, Del Percio grababa las imágenes para el video de la web del diario. Más tarde, en el cruce de las peatonales algunos amigos de Juan se acercaban a preguntar de qué medio lo estaban entrevistando. Hacía frío, como ese aire seco y helado característico del invierno sanjuanino que tantos años soportó a la intemperie el lustrazapatos de bigote entrecano y personalidad cálida.

Tras tantos años de sacrificio, la vida de ese héroe anónimo saltó el peldaño del olvido y su historia llegó a conocerse y ser admirada en cada rincón argentino. Juan Domingo Ahumada es un ejemplo de humildad, perseverancia, sacrificio y fe.


Como autor de este blog, no puedo dejar de subrayar mi satisfacción y orgullo por la repercusión que tuvo una historia que fue originalmente contada en este espacio que se dedica a rescatar las vidas de héroes sanjuaninos o de personalidades fuera de serie que muchas veces no llegan a conocerse masivamente porque, tal vez, para los medios comerciales no venden como parecen vender, en cambio, la trivialidad y el facilismo. El agradecimiento especial es para el Maestro Alberto Amato, uno de los mejores periodistas gráficos del país, que con la humildad de los grandes me solicitó permiso para poder venir a San Juan a hacer la nota que conoció a través de mi blog.


A veces la vida da caricias. Juan Domingo Ahumada tuvo su merecido reconocimiento público. Y para este humilde espacio periodístico no deja de ser un acontecimiento especial que uno de los medios más grandes del país se haya fijado en una nota realizada por esta incontenible vocación, que tenemos los periodistas que ejercemos esta actividad con pasión, por dar a conocer las historias del entorno que uno frecuenta, sufre y disfruta día a día, las historias de mi querido San Juan. MUCHAS GRACIAS.  



El link para leer la nota y ver el video de Clarín: 




Pablo Zama

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que se le puede decir a este extraordinario periodista sanjuanino........ y que siga así........... con la gran pasión que tiene por el periodismo... que no se le agote jamás... y que nos siga sorprendiendo con estas hermosas historias de vida que son tan nuestras!!!!!! Todas las felicidades!!!! Romina

Tita Zarandon dijo...

Mi querido Zama, que mas puedo decir.. un periodista de primera, que sanjuanino tan admirable. Me pone muy contenta saber que tu trabajo va como va, por donde queres.
Mi admiracion amigo.
Abrazos desde San Luis

Anónimo dijo...

Hermano, vi el documental en clarin on line, lei tu cronica, no tengo mas palabras que felicitaciones por este logro. Así se hace periodimos.
Ernesto Simón